Muchos problemas grupales y de equipo tienen su raíz en la envidia. Proyectos de emprendimiento, investigación, iniciativas para la mejora de procesos, desarrollo intelectual personal, relaciones entre el profesorado, se ven entorpecidos o truncados por esta emoción.

La envidia es una relación de dos partes en la que el sujeto envidioso desea ser tan bueno como el sujeto envidiado. El deseo se centra en una cualidad o posesión del envidiado. A diferencia de los celos, en la envidia no es necesario que intervenga otro sujeto.

Cuando ese deseo, ese objetivo de ser uno tan bueno, se siente imposible, el envidioso trata de arruinar lo bueno que posee el envidiado para suprimir la fuente de envidia. En ocasiones, arruinar lo bueno que posee el otro (o podría llegar a poseer) consiste en obstaculizar o evitar su crecimiento.

El envidioso, en función de su dolor, puede manejarse de forma poco controlada o de forma sibilina, con intenciones ocultas y formas de comunicarse que esconden la coacción.

Ejemplos:

Lola y Rosa, dos amigas y compañeras de trabajo que ejercen de profesoras asociadas en la universidad preparan la tesis doctoral para continuar en la carrera docente. Lola es constante, con capacidad de trabajo y fuerza de voluntad para mantenerse centrada en su tesis; Rosa, siendo brillante, no se siente capaz de mantener la constancia y cree carecer de la fuerza de voluntad de su compañera. De forma sutil e intencionada y con cierta frecuencia, Rosa propone a Lola salir a tomar unas copas y pasarlo bien con los amigos.

El águila visionaria, Ideas y tecnología sociedad limitada es una empresacreada por profesionales para el desarrollo de productos tecnológicos. Todos comparten experiencia en su área y tienen definida la tarea técnica. En los aspectos relacionales y organizativos de equipo, Pilar –aunque con poca experienciaaporta cualidades personales y capacidad natural para gestionar el trabajo en equipo, asumiendo la parte más compleja y desatendida del proyecto con la aprobación y aparente aquiescencia de todos. El grupo mantiene reuniones periódicas en las que se acuerdan decisiones y repartos de tareas. Carlos, el compañero con más predisposición y actitud positiva, siempre está de acuerdo con las decisiones tomadas y las tareas que se le asignan; pero sistemáticamente incumple los compromisos que adquiere. La posibilidad de que la empresa tenga éxito bajo el liderazgo de Pilar lleva a Carlos a boicotear cualquier posibilidad de éxito bajo ese liderazgo, sería doloroso para él asumir que no tiene sus cualidades. En este caso arruinar el éxito de Pilar conlleva el fracaso de la empresa que comparten.

La envidia es un sentimiento muy común y en los equipos de trabajo está muy presente. Generalmente, no debemos focalizar la envidia en un individuo, sino abordar la envidia como un sentimiento grupal del que participamos todos en mayor o menor medida y que emerge a través uno de los miembros con marcado sentimiento envidioso.

Recursos: espacios de comunicación en los que poder confrontar las dificultades grupales; el trato respetuoso; abordar la agresividad de los miembros del grupo, canalizada a través de un emergente (envidioso) y dirigida habitualmente al líder, de forma grupal; facilitar formación en dinámica de grupos; promover espacios de supervisión en los que analizar nuestras dificultades y aportar soluciones concretas, son recursos que debemos accionar. Hay que invertir tiempo, esfuerzo y dinero, pero es rentable.

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