Supervisión, Consultoría y Formación

El cliente realiza una petición de intervención, una vez recibida, el consultor reconduce la demanda junto con el cliente y realiza una propuesta de trabajo, que puede consistir en:

I. Supervisión Institucional (grupal y/o individual):

Reuniones periódicas formales, estructuradas y confidenciales en las que la persona o personas interesadas (director, trabajador, coordinador, docente, cuidador, …) abordan y concretan soluciones, con el consultor, a situaciones que generan preocupación, malestar o conflictos que dificultan el buen funcionamiento del equipo de trabajo y la consecución de la tarea.

La persona ponente expone el caso concreto que le ocupa, al consultor, si es de forma individual, o al equipo, incluido el consultor, si es grupal. El caso, una vez expuesto, se completa con las preguntas que los participantes y el consultor realizan a la persona ponente, con el fin de tener los datos necesarios para el análisis y la reflexión. Con la información necesaria, los participantes proponen la respuesta al caso planteado. El consultor se reserva la intervención en cualquier momento del proceso de supervisión y cierra los casos. Son grupos de palabra en los que se mantiene una actitud de escucha, respeto y participación ordenada.

La supervisión institucional se puede aplicar, si el proceso lo requiere y de forma progresiva y cuidadosa, a grupos (equipos) pequeños, medianos y grandes.

II. Formación ad hoc:

A petición del cliente, formación específica sobre: conflicto, liderazgo y dirección; comunicación; dirección de equipos; …

III. Curso: “Dinámica funcional y disfuncional en equipos y organizaciones”

Curso de 32 horas, dividido en ocho jornadas (mensuales o quincenales) de cuatro horas de duración cada una de ellas. Es un curso dinámico con componentes intelectuales y prácticos que activan y facilitan el análisis y la puesta en práctica.

En su metodología se hace uso de: el análisis y discusión de textos (técnicos, literatura universal, artículos, …); la proyección de fragmentos de películas; la exposición y supervisión de casos procedentes de la actividad profesional de los participantes o de la experiencia del docente. Procuramos un espacio de tranquilidad en el que evitamos la ansiedad y nos damos el tiempo para aprehender más que aprender.

El curso puede ser abierto, o dirigido a una institución, organización o empresa concretas.

Contenidos:

  1. Funcionamiento del equipo como elemento básico de la organización. Fundamentos.
    • Conceptos: grupo, equipo, organización
    • La importancia de los grupos primarios.
    • La persona como sistema complejo.
    • Patrones de aprendizaje
    • Roles, relaciones y tareas.
    • Relación entre los grupos primarios y la tarea en el trabajo.
    • Grupos formales, de tarea (equipos) vs grupos informales, de compromiso reducido.
    • Aplicación práctica de los conceptos a la realidad de los equipos de trabajo en las organizaciones.
    • Análisis de casos prácticos
  2. Perspectivas de la dinámica y el comportamiento en equipos y organizaciones
    • Biología del comportamiento (Henry Labori)
    • Conductas de lucha, escape e inhibición y su repercusion.
    • Influencia cultural
    • Agresividad ~ Asertividad
    • Decir NO
    • Cuando fracasa la estructura del grupo laboral: Supuestos grupales básicos (W. Bion)
    • Equipos no estructurados y pasividad del líder
    • Dependencia. Lucha-escape. Emparejamiento
    • Equipos estructurados. Relaciones de rol y tarea: profesional, cliente, residente, paciente, alumno
    • Análisis de casos prácticos
  3. La comunicación. Factor de cambio. Conceptos.
    • Axiomas (P. Watzlawick) y tarea
    • Memoria y comunicación
    • Actitud defensiva y escucha activa, una mala combinación
    • El arte de escuchar
    • La comunicación no verbal
    • El feedback operativo
  4. La comunicación. Factor de cambio. Relaciones
    • El lenguaje que coacciona
    • Las preguntas retóricas y su repercusión
    • La transacción
    • El cuidado del profesional en las relaciones desiguales: Transferencia y contratransferencia en las relaciones
    • Relaciones de dependencia y autonomía
    • Relaciones de abuso
    • Relaciones de compromiso y tarea
    • Análisis de casos prácticos
  5. La comunicación. Factor de cambio. Las reuniones
    • Para qué sirven las reuniones
    • Tipos de reuniones
    • Dinámica de las reuniones
    • Reuniones vs “reunionitis”
    • Compromiso con el cambio
  6. ¿Por qué es difícil cambiar?
    • La fachada socio – cultural, y digital
    • Patrones de comportamiento
    • Dónde nos coloca el grupo y lo que espera de nosotros
    • Qué rol atribuye la sociedad a la organización
    • Resistencia, ambivalencia y coste
    • Intelectualización defensiva
    • Boicot al cambio saludable
    • El “tempo” de los cambios
    • Evolución
  7. Distorsionadores, facilitadores y Emergentes en los equipos de trabajo
    • Envidia y generosidad en los grupos / equipos
    • Agresividad y empatía
    • Agresión a la tarea
    • El que paga los platos rotos y su sucesor
    • Triangulaciones perversas en equipos de trabajo
    • Las agendas ocultas
    • El conflicto constructivo
    • Bienvenidas, despedidas y tránsitos de los profesionales, clientes, residentes, pacientes, alumnos, …, en el sistema social de la organización
    • Equipos estructurados vs equipos desestructurados. Repercusiones en los profesionales y clientes, pacientes, alumnos, residentes…
    • Análisis de casos prácticos
  8. Liderazgo, dirección, coordinación
    • Autoridad, poder y jerarquía
    • La función del jefe y del coordinador como líder
    • Delegar
    • Estilos de dirección y sus repercusiones
    • La frustración de las necesidades humanas básicas del líder
    • Tipos de líderes y características de su relación con los demás
    • Narcisismo y suspicacia, en dosis moderadas
    • Equilibrios en el liderazgo
    • Análisis de casos prácticos
  9. Dinámica del comportamiento de la organización
    • La organización como sistema complejo
    • La cultura de la organización, la cultura del entorno social
    • La repercusión en el cliente, paciente, residente, alumno, …, de la organización desestructurada
    • Exploración de los procesos de equipo: características de las relaciones del personal cercano al cliente, paciente, residente, alumno…
    • Exploración de los procesos de equipo: características de las relaciones del personal cercano a la toma de decisiones (dirección, coordinación)
    • Las organizaciones precisas y las que generan desconfianza. Génesis de la desconfianza en la organización
    • Del análisis intelectual a la realidad emocional
    • Los procesos grupales regresivos
    • La organización ansiógena
    • La organización depresora
    • Estructura organizativa centrada en la tarea
    • Aplicación a los diferentes campos: entidades sociosanitarias, educación, residencias, viviendas comunitarias

IV. Grupo de entrenamiento (Training Group)

El grupo, como instrumento de formación y entrenamiento, facilita el aprendizaje y el cambio: “un libro de texto que los miembros leen mientras lo escriben” (Bradford, 1964). Se propone un espacio de formación en dinámica y conducción de grupos en el que los individuos participan con fines de aprendizaje. Un espacio de trabajo estructurado metodológicamente en el que la propia vivencia grupal, la teoría aplicada y la supervisión de casos favorecen el proceso de aprendizaje y cambio de los participantes. El grupo valida la percepción de la realidad.

Objetivo general

Analizar y comprender, desde la propia vivencia, los fenómenos interpersonales y sus repercusiones en un contexto grupal; adquirir competencias para entender y conducir grupos y equipos

Objetivos específicos y estructura:

Sesiones experienciales: desde la participación, en la que cada uno aporta lo suyo, se genera el grupo. Las aportaciones se convierten en patrimonio del grupo, un espacio de aprendizaje basado en la propia vivencia. Se abordarán aquellos aspectos emocionales que están presentes en el grupo. Para ello se trabajará tanto desde la conducción a través de la palabra como mediante el empleo de técnicas activas. El objetivo es enriquecer el patrimonio grupal al tiempo que los miembros del grupo enriquecen su capacidad de gestión colectiva.

Seminarios teóricos “Ad hoc”: una perspectiva teórica desde la que reflexionar, entender y adquirir conocimientos sobre los fenómenos grupales y la conducción de grupos y equipos. Basada en la propia experiencia grupal vivida y en los temas propios de la dinámica grupal: resistencia, transferencia, roles, liderazgo, supuestos emocionales básicos, creatividad, …

Análisis de casos reales aportados por los participantes: con el objetivo de abordar casos del ámbito profesional, tiene un componente de supervisión y un método concreto.

Para más información: info@pggo.es